Materiales para la comunidad

Materiales desarrollados por el Laboratorio de Investigación en Salud y Fronteras (LIHF) con el propósito de abordar las necesidades de la población vulnerable, como resultado del proyecto “Efectos psicosociales del confinamiento por Covid-19: prevención de problemas de salud mental y violencia de género en la frontera norte de México”. Este proyecto ha sido financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la IBERO CDMX en respuesta a la convocatoria #IBEROFrentealCovid19.

Estos materiales se encuentran disponibles de manera gratuita, con el objetivo de incidir positivamente en la comunidad de la Frontera Noroeste de México, así como en cualquier otra parte del mundo donde puedan resultar útiles.

Le invitamos a explorar y descargar estos recursos, así como a visualizar los videos asociados.

Uno de los temas que abordamos es la Violencia Psicológica. Hemos creado un taller con el propósito de fomentar la comprensión de este fenómeno psicosocial y brindar herramientas que fortalezcan la autoeficacia de las mujeres, permitiéndoles salir de situaciones de violencia.

¡ADELANTE! ¡DESCARGA LOS MATERIALES Y REPRODUCE LOS VIDEOS!

Hablemos de Violencia Psicológica

Taller elaborado con el objetivo de contribuir para el entendimiento de este fenómeno psicosocial para generar herramientas para la autoeficacia que permitan a mujeres salir de situaciones de violencia.

Manual en PDF y materiales anexos

Video: Lanzamiento el 10 de diciembre de 2021 DA CLICK AQUÍ

Identificación, expresión y regulación de emociones. Taller para personas en situación de calle y vivienda inestable.

Con este taller buscamos facilitar la comprensión de los conceptos asociados a identificar, expresar y regular las emociones como primer paso para lograrlo. Es un taller de dos horas máximo que se acompaña del vídeo-guía , manual y materiales para el desarrollo de las actividades sugeridas. Es dirigido a organizaciones, colectivos, o individuos que trabajen con grupos de personasa las que podría serle de utilidad este contenido.

Manual en PDF y materiales complementarios

Video: Lanzamiento 21 de diciembre de 2021 DA CLICK AQUÍ

Aprendiendo a identificar la ansiedad y la depresión. Taller para jóvenes universitarios.

Con este taller se busca facilitar la comprensión de los conceptos de ansiedad y depresión en grupos de jóvenes universitarios que podría experimentar malestares en su estado de ánimo. El objetivo es proveerles de elementos básicos que les permitan identificar estados normales de trastornos clínicos, pensar en mecanismos de solución así como fomentar la búsqueda de ayuda. Dirigido a instituciones educativas u organizaciones que trabajen con jóvenes en edad universitaria. Público en general también puede consultar nuestros materiales.

Manual en PDF y materiales complementarios

Video: Lanzamiento 27 de diciembre de 2021 DA CLICK AQUí